miércoles, 3 de diciembre de 2008

El contexto en donde se desarrolla la investigación transcompleja

El cuestionamiento de la concepción hegemónica del saber científico moderno a partir de las últimas décadas del siglo XX reavivó la polémica sobre la posibilidad epistemológica del mundo, apuntando a la necesidad de un cambio paradigmático de la producción del saber científico. No fue posible seguir negando la relevancia de los diferentes modos del conocimiento de la población mundial.

No obstante, ni el reduccionismo ni el holismo por separado pueden explicar el mundo complejo y diverso. Ciencia y arte debían seguir disciplinariamente los protocolos de la ciencia clásica. De ahí que en la actualidad se asiste a la emergencia de una nueva cosmovisión investigativa que descubre la complejidad del individuo y del mundo; y la asume a través de una perspectiva transdisciplinaria a la altura de los escenarios inciertos. Se da apertura así a lo racional y lo irracional, la objetiva, y subjetividad, la ciencia y el arte.

Esta visión investigativa que se ha denominado transcompleja y reconoce la existencia de una pluralidad de aproximaciones que habían sido relegadas como lo cotidiano, lo imaginario, la poesía, entre otros. De ahí que la ponencia aspira responder a la interrogante ¿Es el paradigma transcomplejo, utopía o realidad?

El estudio es producto de la investigación documental y las reflexiones de la autora como miembro de un grupo de investigación que aspira a ser transdisciplinario.

La sociedad actual esta acompañada por los conceptos: complejidad e incertidumbre, que Stiglitz (20019), prefiere llamar inquietud y desazón. Muchas personas asisten perplejos y a menudo angustiados a la universalización de los fenómenos: Se ha entrado según Ramentol (2004), en el laberinto de la complejidad (política, económica, social, científica, cultural). La aceleración del tiempo y la complejidad de los grandes avances científicos y tecnológicos.

¿Se puede conocer la complejidad? ¿Es posible encontrar una teoría que explique la complejidad?. La complejidad es un problema fundamental fisiológico, pero también matemático, físico, biológico o histórico. Una colonia de bacterias o las figuras geométricas fractales creadas por una nube o un copo de nieve, la novena sinfonía son sistemas complejos. El comportamiento humano es un sistema muy complejo; el pasado, el presente y el futuro también.

No hay comentarios: